Género literario del
Popol Vuh: Narrativo
Género Literario del
Chac Mool: Narrativo
El Popol Vuh es un relato épico basado en las
leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché, que habla sobre la
creación del mundo y el Chac Mool un texto creado por Carlos Fuentes en el año
de 1954 y su nombre maya se refiere al del jaguar, se le dio igual denominación a la
escultura de un hombre semi-acostado boca arriba hallada en Chichén-Itza. Dicha
figura tiene un receptáculo en el centro, motivo por el cual se cree que era
una divinidad asociada con la lluvia y a los sacrificios humanos, es por ello
que se tomara en cuenta la importancia de los dioses para relacionar ambas
escrituras narrativas ya que las mismas hacen referencia a la presencia y la
adoración que hay que rendirle a los dioses los dueños de la creación, así
mismo acarrea el México moderno con su pasado indígena que se rehúsa a
extinguirse. Fuentes menciona la evolución y los cambios que han ocurrido en la
cultura de la sociedad mexicana. El Chac Mool simboliza en el cuento la firmeza
de la cultura ante todos estos cambios que ocurren en la sociedad. En la mezcla
de símbolos religiosos, mitológicos y culturales, el cuento intenta unir el
pasado indígena conocido por las escrituras religiosas del Popol Vuh con el
México contemporáneo. Sería apropiado preguntarnos ¿Por qué los dioses
decidieron poblar la tierra?
El Popol Vuh, siendo una de las máximas representaciones de la
literatura, específicamente de la cultura maya, se puede considerar dicha obra
como una eminencia de gran importancia cultural por parte de las civilizaciones
indígenas maya. El legado histórico del Popol
Vuh tiene un valor incalculable, debido a la amplia gama de conocimientos
plasmados en esta obra, con respecto a diversos aspectos del mundo maya y sus
costumbres.
Sintetizando los puntos
más relevantes que se aprecian a lo largo del documento literario, se
pueden destacar aspectos como la imaginación, la gran creatividad, ligado al
aspecto religioso, cosmogónico, teogónico, teológico mitológico, político y
social. Aspectos que Carlos fuentes toma en cuenta para escribir sobre la
sagrada escultura literalmente llamada Chac Mool. Se puede ver que ésta obra
literaria está orientada a entretener al público, contando grandiosas hazañas
de héroes irreales, conscientes de que todo era fantasía.
A describir costumbres, creencias de carácter
religioso, origen del hombre, y origen de todas las cosas según la cultura que
lo creó, la maya-quiché. En numerosas ocasiones el hombre y los dioses se ponen
a un mismo nivel, interactuando unos con otros en batallas y diversas hazañas.
Los dioses son muy superiores a los humanos, crean a las criaturas para que los
veneren y rindan culto, de lo contrario serán castigadas. Durante toda la obra
se habla de un héroe y un antihéroe, pueden ser dioses o seres humanos, no se
habla de uno en específico. En esta obra literaria se presentan conceptos muy
avanzados en cuanto a la creación del mundo y del hombre por parte de dioses.
Al mismo tiempo podemos observar como estos dioses cometen errores y fallan en
múltiples oportunidades, es decir no son perfectos. Por ejemplo, la creación
del hombre de barro, de madera y finalmente el hombre de maíz. Así mismo, se
destaca el aspecto religioso y su marcado politeísmo con sus respectivas
creencias, ritos, adoraciones, sacrificios, ofrendas, danzas. También es
importante mencionar la lucha entre dioses o las llamadas “gestas de los
dioses”, causadas por diferencias entre los dioses del bien y los dioses del
mal. Paralelamente al ámbito religioso encontramos el carácter mitológico,
donde se explican hechos incompresibles a través de mitos. En gran parte todos
los fenómenos que no podían entender debido a su estado primitivo, eran
atribuidos a dioses por medio de mitos.
Socialmente en la obra
se narran la vida de las diferentes tribus maya, sus migraciones a diversos
lugares, así mismo su organización política y económica. De igual modo se hace
referencia a las instituciones, costumbres, formas de vida y las luchas y
combates entre los diferentes grupos para crear imperios dominadores como el del
quiché y los cakchiqueles. Tomando en consideración otros aspectos de la obra,
vemos como es tomado en cuenta la estructura del viaje, ya que hay un
desplazamiento en una dirección de sentido. Un ejemplo de ello es como los
dioses se movilizan para crear lo que no existe, y más tarde el hombre se
desplaza para imponer sus culturas y dominar sobre la tierra.
Considerando
todos los aspectos antes mencionados podemos considerar el Popol Vuh como el legado más rico de la cultura maya-quiché, por
los múltiples elementos que abarca dentro de su estructura, y es fácilmente
comparable con el libro del Génesis de la Biblia.
Resultan muy
sorprendentes las similitudes que se encuentran entre el Popol Vuh y la biblia
cristiana; en ambos se habla de un diluvio universal, hay hombres creados por
los dioses, existe una doncella que concibe sin varón, se hacen peregrinaciones
y penitencias como medios de salvación e incluso, la cruz es un símbolo
sagrado. Fuentes en su obra el Chac Mool incorpora un mosaico sincrético en
donde conviven el pasado y el presente.
“Un Dios al que no le
basta que se sacrifiquen por él, sino que incluso va a que le arranquen el
corazón, ¡caramba, jaque mate a Huitzilopochtli! El cristianismo, en su sentido
cálido, sangriento, de sacrificio y liturgia se vuelve una prolongación natural
y novedosa de la religión indígena” (Fuentes, 1982:13).
Sin duda alguna, luego de observar toda esta
evidencia histórica, podemos llegar a la irrefutable conclusión de que las
civilizaciones maya-quiché poseían un nivel intelectual, literario, cultural, y
una imaginación muy superior a otras civilizaciones ubicadas en el mismo
espacio cronológico, lo que nos lleva a pensar y a considerarlos como los
intelectuales de la cultura pe-hispánica, y aquellos que han pasado a la
historia con mayor relevancia por su invalorable legado cultural e histórico.
Angelly Urbina
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